LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO SE DECLARAN EN CONFLICTO ACTIVO ANTE EL DETERIORO DEL SALARIO

LOS PROFESORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO SE DECLARAN EN CONFLICTO ACTIVO ANTE EL DETERIORO DEL SALARIO

“La Educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por la ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica”.

Artículo 104 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.453  el 24 de marzo de 2000.

El artículo 1 del estatuto del personal docente y de investigación de la Universidad de Carabobo reza: “El personal docente y de investigación es un recurso humano al servicio de la institución y del país…”  y en su artículo 2 expresa: “ de acuerdo al espíritu y contenido del artículo 83 de la Ley de Universidades, los miembros del personal docente y de investigación tendrán a su cargo las labores de investigación, extensión, y de enseñanza de pregrado y postgrado, así como la formación moral y ciudadana de los estudiantes…”

Contraviniendo el artículo 104 de la Constitución Nacional y tomando en cuenta nuestra formación y responsabilidad, hoy,  los docentes universitarios venezolanos somos de los peor pagados a nivel nacional e internacional.

El incumplimiento de las normas de homologación por parte del ejecutivo nacional desde finales de los años 80 , los precarios o ausentes ajustes salariales, las devaluaciones decretadas en los años 2011 y 2013 y los procesos inflacionarios de los últimos años han mermado el poder  adquisitivo básico del profesorado.

En los actuales momentos un profesor instructor a tiempo completo que debe  aprobar  un concurso de oposición para su ingreso a la universidad y que en la mayoría de los casos posee una formación profesional universitaria de hasta 8 años, devenga un salario de dos mil seiscientos setenta y siete con oo/100 bolívares (Bs. 2677,oo /mes), lo que representa  1,3 veces el salario mínimo. Un profesor Titular, luego de 15 años de experiencia y servicio, con la exigencia de un título de 4to y 5to nivel (maestría y doctorado) devenga un salario de cuatro mil ochocientos cuarenta y cinco bolívares con oo/100 (Bs. 4845,oo /mes), esto es 2,36 veces el salario mínimo.

Si consideramos la última devaluación del 47%, un instructor a tiempo completo, pasó a tener casi la mitad de su sueldo, al disminuir su poder adquisitivo a unos Bs. 1 418,oo /mes. Esto ha ocasionado que un gran número de docentes se hayan visto en la necesidad de agotar sus prestaciones sociales, comprometiendo su futuro económico y el de su familia.

La situación anteriormente esbozada conspira contra un desempeño de calidad por parte del docente universitario, quienes tenemos bajo nuestra responsabilidad la formación de gran parte de las futuras generaciones productivas para la nación, en tanto que genera una precaria vida académica y la descapitalización del recurso humano, trayendo como consecuencia una desincorporación voluntaria de un número significativo de docentes y la imposibilidad de la institución de captar los mejores talentos en nuestras universidades.

Más allá de las horas de clase en aula y laboratorios, los profesores universitarios, tenemos una amplia gama de responsabilidades dentro del quehacer universitario que incluyen, administración y gerencia universitaria, generación de nuevos conocimientos científicos con incidencia tanto en el saber universal como en su aplicación a nivel económico y social, labores de extensión y de servicio comunitario en la sociedad, actividades culturales, producción de material educativo y de divulgación científica, asesoría y dirección de trabajos de tesis de pre y postgrado.

En síntesis, a los profesores universitarios se nos niega el derecho a una vida digna.

En este sentido, exigimos que nuestras direcciones gremiales asuman el papel que les corresponde dentro de la organización y movilización de los trabajadores a los cuales ellos deben responder, sin ningún compromiso con las autoridades, con intereses político- partidistas,  ni con el gobierno de turno.

Lo que hoy estamos planteando no es sólo un aumento salarial, sino también,  la defensa y reivindicación de la profesión del docente.

“Luchar por una universidad de docentes-investigadores es luchar por el conocimiento, es reivindicar el aporte de la ciencia y la tecnología que se produce en las universidades al desarrollo nacional y al bienestar de nuestro pueblo, es luchar por el derecho a nuestro jóvenes de recibir una formación académica de calidad”

(Documento APUCV Marzo 2013)

Nosotros docentes universitarios y de investigación de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo, exigimos:

  • Respeto a la labor del docente universitario
  • Incremento salarial de inmediato

 

PROFESOR UNIVERSITARIO REIVINDICA TU LABOR 

DEFIENDE TU SALARIO

Acerca de DignidadUC

Movimiento de Docentes de la Universidad de Carabobo. Creemos en la Democracia, voz de las Bases, la Independencia Gremial y la Mejor #Unive
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