La FACyT sigue en pie de lucha por un salario digno

La FACyT sigue en pie de lucha por un salario digno 

Los profesores de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología, FACyT reunidos en Asamblea el 17/06/2013 para discutir en torno a la situación actual del conflicto universitario, debatió entre varios temas fundamentales el relacionado con la noticia sorpresiva de las tablas de sueldos y salarios presentada por El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) en la Reunión Normativa Laboral el viernes 14 de junio de 2013. En estas tablas pudimos notar aspectos preocupantes que inciden directamente sobre la carrera académica-profesional del personal docente y de investigación, ya que en las mismas se observa:

  1. Incremento salarial diferenciado. En la Tabla de aumento salarial del personal docente y de investigación, impuesta por el ejecutivo nacional se nota una explícita discriminación progresiva del escalafón del docente universitario, a tal punto que a medida que un profesor se supera, asciende y tiene mayor responsabilidad en su carrera académica y administrativa, el incremento porcentual de aumento del salario es menor (Figura 1).
  2. Un aumento fraccionado y no acorde con los índices de inflación. Si consideramos que en el período enero-abril la inflación acumulada es del 19,4% (BCV), es inmediato deducir que la inflación hacia finales de este año será alrededor del 50-60% y, por tanto determinará un deterioro mayor del salario, pues los aumentos fraccionados muy probablemente serán diezmados por la inflación acumulada.
  3. La omisión explícita de los aumentos salariales correspondientes a los años 2008, 2009, 2010 y 2012. En ningún caso ha sido considerado que durante los años mencionados, el personal docente y de investigación no recibió ajustes salariales acordes con la inflación, según se establece en las Normas de Homologación vigentes. Sólo se recibió un aumento unilateral de un 40% en el año 2011.

TABL

Figura 1 (Click en la imagen para ampliar)

Con relación a la I Convención Colectiva Única (ICCU) suscrita en el Marco de la Reunión Normativa Laboral para los trabajadores universitarios 2012-2014 entre el Gobierno Nacional y un grupo de Federaciones de trabajadores universitarios, enfatizamos que:

  1. Continúa la ausencia de la FAPUV en las mesas de discusión del ICCU. Mientras el Artículo 95 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reza:”…Los trabajadores y las trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como el de afiliarse o no a ellas, de conformidad con la ley…” El gobierno nacional sigue desconociendo a la FAPUV como representante legítimo del gremio profesoral universitario.
  2. Las cláusulas para la transformación universitaria contenidas en el capítulo II y las cláusulas de los trabajadores universitarios docentes contenidas en el capitulo VI del ICCU, deben ser discutidas en otros escenarios; ya que éstas no corresponden a una discusión en el marco de una convención colectiva. De acuerdo al articulo 6 de la LOTT, sobre la función pública solo lo relativo al “…ingreso, ascenso, traslado, suspensión, retiro, sistema de remuneración, estabilidad, jubilaciones, pensiones, régimen jurisdiccional y los beneficios acordados por esta ley…”, es lo que pudiera ser discutido en una convención colectiva (sin mencionar el hecho de que los profesores universitarios de la UC ya contamos con una Acta Convenio). Todo lo relativo a la prestación de servicios y la relación laboral entre la administración universitaria y el personal docente y académico lo rige la Ley de Universidades.
  3. Desconocimiento de las Normas de Homologación dictadas por el Consejo Nacional de Universidades, las cuales están plenamente vigentes como se constata por las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional de fecha 14 de febrero 2007 y 2 de noviembre 2010, como instrumento que rige las relaciones contractuales entre el profesorado de las universidades y el ejecutivo nacional desde 1982.

Como consecuencia de lo antes expuesto la asamblea acordó:

  1. Rechazar categóricamente la actuación de FENASINPRES en las mesas de negociación por no ser un representante legítimo de las Universidades en lucha.
  2. Rechazo a la tabla de sueldos y salarios presentada por El Ministerio del Poder 
Popular para la Educación Universitaria en la Reunión Normativa Laboral el viernes 14 de junio de 2013 por no cumplir con las expectativas del profesorado y no estar acordes con las Normas de Homologación como instrumento del gremio histórico para la discusión del ajuste salarial.
  3. Reivindicar la tabla de aumento salarial propuesta por FAPUV en diciembre del 2012, donde se plantea ajustar los salarios del año 2011 en un 60% para el 2012, y luego hacer un nuevo ajuste del sueldo al 31 de diciembre 2012 del 40% para el año 2013, quedando pendiente la discusión para el año 2014.
  4. Exigir un diálogo democrático, con voz y voto entre el MPPEU y FAPUV
  5. Ratificar el paro y el estado de conflicto universitario.
  6. Exigir a la directiva de APUC y sus seccionales la realización de asambleas 
locales y general de profesores para la efectiva movilización de las bases profesorales.

A los diecisiete días del año dos mil trece, los profesores de la FACyT-UC en asamblea.

Acerca de DignidadUC

Movimiento de Docentes de la Universidad de Carabobo. Creemos en la Democracia, voz de las Bases, la Independencia Gremial y la Mejor #Unive
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s