La lucha por la dignidad universitaria continua

Los universitarios, una vez más hemos recibido otro madrugonazo del gobierno cuando en declaraciones del Ministro Calzadilla del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), dice que “exhorta a las comunidades universitarias a levantar el paro en las diferentes instituciones del territorio nacional, por cuanto ya se discutió la convención colectiva…” (vtv noticias, 30/06/13). Esta afirmación del Ministro Calzadilla corresponde a una nueva versión de la Primer Convención Colectiva Única (ICCU), la cual sigue reflejando el mismo sentido intervencionista del gobierno contra la Autonomía universitaria, contra nuestro legítimo derecho a organizarnos gremialmente de manera libre y contra la esencia universal de la academia. Es claro que el gobierno no tiene intenciones de dialogar democráticamente con los universitarios, razón por la cual nos lleva a la firme convicción de resistir y profundizar nuestra lucha y mantenernos en PARO INDEFINIDO ACTIVO.

Estamos en presencia de un Ministro que no nos quiere escuchar e irrespeta a nada menos que 40.000 profesores, en la misma medida que el MPPEU desconoce a nuestra federación FAPUV y simultáneamente se reúne con FENASINPRES, una federación que solo ha recibido el rechazo inmediato de los universitarios que no se sienten representados por ésta.

Como si fuera poco, los desmanes del gobierno y sus agentes siguen su forajido curso cuando la criminalización de la protesta se instala en el día a día, tomando diversas formas. Por un lado, se tiene la reciente denuncia ante tribunales en contra de la APUC por mantener su firmeza en la justa lucha reivindicativa, el ataque salvaje a dirigentes estudiantiles que luchan por presupuesto justo y por otro, el atentado a la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Apuneg), con el saldo de la sede y un vehículo envueltos en llamas. A esta lista de desenfrenos del oficialismo se suma el arremetimiento con morteros contra la sede del rectorado de la U.L.A. donde se encuentran 17 huelguistas. Estas agresiones tienen el propósito callar la lucha de los universitarios en defensa del salario, presupuesto justo y la autonomía.

Pero, los profesores, estudiantes, obreros y empleados no vamos a retroceder en esta digna lucha, pues, más allá del problema salarial y el de conquistar un presupuesto justo, nos hemos planteado la defensa decidida de nuestra universidad autónoma y libre, genuina expresión del conocimiento universal. En este sentido rechazamos de manera contundente la pretensión del gobierno de imponer la ICCU, así como el abuso de desconocer a nuestra FAPUV, la única federación legítima con la que debería reunirse el MPPEU. Exigimos categóricamente que el gobierno reconozca a FAPUV y se siente a discutir de manera democrática, donde se respeten las Normas de Homologación como reivindicación legítima, vigente e irrenunciable de los universitarios. De igual manera, demandamos el reconocimiento de la deuda por concepto de ajuste salarial correspondiente a los años 2008, 2009, 2010 y 2012, sobre los cuales el gobierno pretende desentenderse.

Rechazamos el trato discriminatorio que el gobierno realiza contra quienes trabajamos en la universidad al establecerse una brecha injustificada en los aumentos salariales, tanto entre escalafones y niveles de profesores y empleados como con el sector obrero. Denunciamos que esto no es más que una estrategia divisionista del gobierno y sus cómplices representados por las directivas de FENASINPRES, FETRAUVE, FENASTRAUV y otros.

Es el momento de que los universitarios cerremos filas. Exhortamos a los diferentes comités de conflicto, a profesores, empleados, obreros y estudiantes a impulsar la realización de asambleas inter gremiales de base para organizar la lucha por la defensa de la universidad. Nuestras condiciones para retornar a clases son bien claras y la resolución del conflicto está en manos del gobierno.

Por la unidad inter gremial!

Que el gobierno reconozca y respete a FAPUV! Rechazamos de manera rotunda la ICCU!

Exigimos respeto a las Normas de Homologación!

Exigimos el pago de la deuda de aumento salarial 2008, 2009, 2010 y 2012!

Comité de Conflicto Inter Facultades UC 

Acerca de DignidadUC

Movimiento de Docentes de la Universidad de Carabobo. Creemos en la Democracia, voz de las Bases, la Independencia Gremial y la Mejor #Unive
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario